Select Page

Trucos contra la astenia otoñal

Trucos contra la astenia otoñal

No eres tú, es el otoño: Astenia otoñal.

Ya está aquí el otoño, las lluvias, los días más cortos y la vuelta a la rutina. Todos estos cambios nos afectan y hacen que nos sintamos algo cansados o tristes. Estos síntomas son perfectamente normales ya que el cambio de estación implica también una serie de alteraciones en nuestro cuerpo. A esto se le conoce como astenia otoñal, que, aunque no es tan notable como la astenia primaveral, si que nos suele causar algunas molestias.  Te damos algunos trucos contra la temida astenia otoñal.

Astenia Otoñal

 

Astenia otoñal. ¿Qué es?

El síndrome de astenia otoñal es precisamente esto; un síndrome. No es ni mucho menos una enfermedad, simplemente nuestro cuerpo debe adaptarse al cambio de estación y este cambio implica una serie de trastornos leves que suelen durar unos cuántos días.

Poco a poco vamos sacando la ropa de abrigo de nuestros armarios, durante estas primeras semanas suele llovey los días sin sol se tiñes de gris. Todo esto hace que nos sintamos más cansados, con más sueño, incluso es fácil que nos resfriemos. Este conjunto de síntomas se le conoce como “Síndrome de astenia otoñal”

El causante principal de este síndrome es nuestro sol, ya que con la llegada del otoño las horas de luz solar disminuyen. Nuestro cerebro produce dos hormonas clave que influyen en nuestro día a día: La seritonina y la melatonina. La primera influye en nuestro estado de ánimo y la segunda regula nuestra energía, hambre y sueño, principalmente. A menos horas de sol nuesro cerebro produce más melatonina, la cual hace que estemos más cansados y menos seritonina, por lo que nos sentimos con peor humor.

Astenia Otoñal

 

Cómo superar la astenia otoñal

Afortunadamente, no es difícil . Como siempre, una correcta alimentación y llevar un estilo de vida saludable nos ayudarán y mucho. Es más, si comemos bien y hacemos deporte es probable que ni siquiera tengamos esta sensación de melancolía o de estar cansados.

Aquí te dejamos algunos trucos sencillos :

  • Vence la monotonía: Hacer aquello que nos gusta siempre nos ayuda a sentirnos más contentos y distraídos. Guárdate tiempo para tí  y disfrútalo.
  • Las horas de sol son importantes: Aunque estas disminuyan, no desaparecen. Trata de aprovecharlas al máximo y recargar las pilas absorbiendo la Vitamina D que nos proporciona el sol.
  • Dormir es importante: Si tienes la ocasión, haz siesta siempre que puedas y trata de dormir como mínimo, 6 horas al día.
  • Para reducir la irritabilidad, vale la pena que trates de disminuir las dosis de cafeína en tu cuerpo, así como de alcohol o tabaco. Puedes sustituir la cafeína y obtener también energía con infusiones como el té verde o rojo.
  • La paciencia también es útil. Piensa que esta sensación de apatía pasará en unos días.

Astenia Otoñal

Alimentos que nos cuidan en otoño

  • Con la bajada de las temperaturas, las comidas de cuchara, sobre todo los caldos, siempre nos reconfortarán
  • Las verduras de otoño son especialmente recomendables, por su aporte de vitaminas. Del mismo modo, las frutas ricas en vitamina C, como las naranjas, mandarinas o caquis, también ayudan.
  • No debemos olvidar las “grasas buenas”, que podemos encontrar en el pescado azul, en el aceite de oliva o en los aguacates.

Así que ya sabes, si durante estos días te encuentras algo triste o melancólico ya sabes, no eres tú, sólo es la astenia otoñal. En unos días ya estarás de nuevo con las pilas cargadas.

TE DEJAMOS ESTAS IMÁGENES PARA QUE TE SUBAN EL ÁNIMO 

Advertisement

Sobre el Autor

Belleza Saludable

Blog de belleza y salud, trucos y consejos de belleza saludable basados en la filosofía y productos de Secretos del Agua. Alimentación, deporte, cuidados y más.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

App de Belleza Saludable

VIDEOS

Loading...

INSTALOVE