Seleccionar página

DESINTOXICACIÓN DIGITAL: CÓMO Y POR QUÉ

DESINTOXICACIÓN DIGITAL: CÓMO Y POR QUÉ

La tecnología tiende a irrumpir en nuevos escenarios y contextos de nuestra vida diaria, haciendo que, cada vez, esté más presente en nuestro día a día: redes sociales, gestiones bancarias, actividades relacionadas con la educación y la formación y un sinfín de tareas que podemos hacer desde nuestros dispositivos electrónicos. Aunque esta opción es muy útil y facilita nuestro día a día, ¿te has parado a pensar cuánto tiempo pasas delante de una pantalla? ¡Se estima que miramos el móvil hasta 85 ocasiones distintas al día!

Esto tiene un gran impacto en nosotros en diferentes ámbitos: contribuye a la aparición de estrés, perjudica la calidad del sueño y quita tiempo para hacer otras cosas. A continuación, encontrarás algunas razones por las que reducir el tiempo que pasas delante de una pantalla y te proponemos otras actividades que faciliten la desintoxicación digital.

desintoxicación digital: consumo móvil

POR QUÉ HACER UNA DESINTOXICACIÓN DIGITAL

Además del cansancio en los ojos provocado por el exceso de tiempo delante de una pantalla, existe una razón primordial por la que llevar a cabo una dieta detox digital: dejar los dispositivos atrás disminuye el estrés. Al no estar pendientes las 24 horas del día del correo electrónico, de las notificaciones, de los me gusta en nuestras redes sociales o de tomar fotos para publicarlas en Instagram, se reduce el estrés diario. Una desintoxicación digital tiene como objetivo acabar con la necesidad de estar conectados, por lo que no tener siempre el móvil y el ordenador a mano nos ayudará a la consecución de este objetivo.

desintoxicación digital: siempre conectados

¿CÓMO LLEVARLA A CABO?

  1. Ser conscientes de nuestra dependencia a los dispositivos electrónicos. ¿Cuántas veces hemos escuchado y dicho eso de “no estoy enganchado al móvil” y, sin embargo, pasar mucho tiempo delante de la pantalla? Ahora, muchos dispositivos electrónicos registran el uso que les damos, por lo que controlar el tiempo que se pasa con estos aparatos es el primer punto para llevar a cabo una dieta tecnológica.
  2. Elimina el móvil. Adiós a estar las 24 horas del día con él en la mano. La primera y última tarea que hacemos en el día es consultar el móvil. ¿Un consejo? Evita mirarlo justo al levantarte: opta por leer una revista, un libro, el periódico… ¡Y lo mismo por la noche! Dejar el móvil fuera de nuestro alcance y optar por una buena lectura nos ayudará a conseguir nuestro objetivo y, además, mejorará nuestra calidad del sueño.
desintoxicación digital: adiós al móvil
  1. Establecer y respetar unos límites. Puede que al principio cueste un poco, por lo que puedes empezar poco a poco. Por ejemplo, no utilizar estos dispositivos en un horario determinado, no tener el móvil encima de la mesa durante las comidas…
  2. Haz otras actividades. Verás que, al reducir tu tiempo de consumo de pantallas, tendrás más tiempo libre que puedes aprovechar para hacer otro tipo de actividades: pasar tiempo con amigos y familia, cocinar alguna receta deliciosa, leer, hacer deporte… ¡lo que te guste!

Una desintoxicación digital no implica no utilizar estos aparatos electrónicos nunca más, pero sí pretende reducir la dependencia hacia estos aparatos y que valores que en la vida hay más cosas (y más importantes) más allá de las pantallas.

desintoxicación digital: tiempo con amigos

Sobre el Autor

Belleza Saludable

Blog de belleza y salud, trucos y consejos de belleza saludable basados en una filosofía de sostenibilidad y respeto al medioambiente. Alimentación, deporte, cuidados y más. NO PLANET "B".

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE LA POLÍTICA DE COMENTARIOS:

Responsable: Belleza Saludable | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Pin It on Pinterest

COMPARTE!

Compartir es AMAR.

Shares