Select Page

Día del Padre, ¿sabes por qué se celebra?

Día del Padre, ¿sabes por qué se celebra?

Día del padre, en España se celebra el 19 de marzo,

¿pero sabes por qué?

Por lo general, en la tradición católica europea se conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús (como buen padre y protector) como el Día del Padre, en honor a la paternidad y al peso de esta figura en la vida de los niños.

Dia del padre y su hija

 El día de la semana depende del país. En España se celebra el 19 de marzo, cuyo inicio -según el diario ABC-se debe a una profesora que escuchó las reivindicaciones de los padres de sus alumnos.

Así fue en la  España alredor de 1948, cuando una profesora de una escuela del madrileño barrio de Vallecas, Manuela Vicente Ferrero, decidió que los hombres con hijos también merecían, como las madres, un reconocimiento por su labor.

«Estaba aquí, de maestra de suburbios, y veo que vienen dos señores y dicen: ‘Usted sabe cómo quien las madres, pero no sabe cómo quieren los padres. Tenemos corazón’», contaba Manuela Vicente Ferrero a las cámaras de Televisión Española antes de morir. «Yo les dije: ‘Mire, yo no inventé el Día de la Madre, pero estén seguros de que voy a inventar el Día del Padre’», explicaba acto seguido. El año de esa conversación fue, probablemente, 1948.

La iniciativa comenzó a calar en la sociedad española poco a poco. La hemeroteca de ABC brinda algunos ejemplos, sobre todo a partir de 1950, cuando se encuentran menciones ocasionales a la citada fiesta.

La costumbre parece definitivamente asentada poco después.

Manuela Vicente Ferrero no fue ajena a cómo la fiesta que había puesto en marcha acabó vinculada al consumismo: «Se ha hecho comercial, pero yo no tengo la culpa. No tenía esa intención», explicó en el citado reportaje . Por su parte, su hija matizó, en el mismo programa, que la maestra acordó con Galerías Preciados que sus alumnas terminasen trabajando en esos grandes almacenes.

Dia del padre recien nacido

Sea como fuere, la realidad es que es un día para celebrar y agradecer. La sociedad actual en busca de la igualdad, también reconoce la igualdad del amor de los padres hacia los hijos.

Los padres del siglo XXI merecen seguir celebrando su día del padre  

Advertisement

Sobre el Autor

Belleza Saludable

Blog de belleza y salud, trucos y consejos de belleza saludable basados en la filosofía y productos de Secretos del Agua. Alimentación, deporte, cuidados y más.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *