
Frutas y verduras, saludables y artísticas.

Las frutas y verduras utilizadas como obras de arte?
Pues sí, aunque las obras más conocidas en Historia el arte son piezas centenarias que intentan sobrevivir eternamente. Pero es verdaderamente fascinante el arte efímero, que nace con una cuenta atrás, como estas impactantes frutas y verduras talladas. Afortunadamente la tecnología nos permite disfrutar de su belleza aunque ya hayan desaparecido.
Este es el caso del trabajo de Gaku, una artista japones con una increíble habilidad manejando las cuchillas, que sube sus obras de arte a su cuenta de Instagram.

En Japón y otras culturas asiáticas el arte es un reflejo de su filosofía, cultura y tradiciones, con un gran peso de la naturaleza, de la armonía, el equilibrio y el valor de las cosas sencillas y efímeras.
El mukimono es un buen ejemplo, el arte de tallar frutas y verduras que llegó a través de China, y que también se practica en otros países como Tailandia.
Es un trabajo muy delicado que consiste en tallar con bajo o alto relieve motivos decorativos, jugando con la textura y el color natural de las cortezas y la pulpa interior.
Normalmente se reproducen diseños vegetales, geométricos, animales, florales o incluso ideogramas, y a veces se combinan varias piezas entre sí. Con estas obras se decoran mesas y banquetes especiales.

Pero lo que hace Gaku y que comparte en su cuenta de instagram es menos pretencioso y, a la vez, más fascinante. Usando un cuchillo tipo bisturí propio de las manualidades se dedica a crear tallas intrincadas en frutas y verduras que sorprenden y enganchan por su minuciosa precisión.
Además lo hace también en vegetales poco comunes para estos menesteres, como el brócoli o el aguacate, cortándolos por la mitad para tallar el interior como si sacara la belleza oculta. Me recuerda a lo que decía Miguel Ángel, que cada pieza de piedra -o vegetal, en este caso-, guardaba la obra dentro, y solo había que sacarla a la luz.

La artista tiene que trabajar rápidamente para que la oxidación no estropee su obra, pero parece que eso no es un problema. Después de jugar un poco y plasmar su creación en las redes, afirma que todas las piezas talladas se las come. Al fin y al cabo, guardarlas para exponerlas eternamente sería imposible, ¿qué mejor fin para las frutas y verduras que cumplir su función comestible?